Mejorar la pronunciación con trabalenguas, parte 3

Shana Goodwin, 15 de agosto de 2022

Como he escrito en publicaciones anteriores de esta serie, una excelente manera de practicar la pronunciación es aprender los trabalenguas: son divertidos, desafiantes para el cerebro y pueden mostrarte cuáles sonidos te cuestan pronunciar. Dos sonidos que pueden ser especialmente difíciles para los hablantes nativos de español que están aprendiendo inglés son la “b” y la “v”, porque en español las dos letras se pronuncian casi de manera idéntica.

En inglés, sin embargo, suenan diferente. Para hacer el sonido “b”, tu boca debe tener la misma forma que cuando dices “p”, pero debe tener voz. (Coloca tu mano sobre la parte delantera de tu cuello para sentir tus cuerdas vocales vibrando mientras dices “b”.) Para hacer el sonido “v”, tu boca debe tener la misma forma que cuando dices “f”, pero de nuevo, debe tener voz.

Intenta decir estos pares mínimos para perfeccionar tu pronunciación de los sonidos antes de practicar el trabalenguas a continuación para mejorar tu pronunciación de “b” y “v”.

berry/very

boat/vote

curb/curve

lobes/loaves

Ahora que puedes pronunciar “b” y “v” claramente, ¡intenta decir los sonidos en un trabalenguas! Empieza por leerlo lentamente, palabra por palabra. Puede ser útil pararte frente a un espejo y ver cómo tu boca forma las palabras. Aumenta lentamente tu velocidad, aún asegurándote de pronunciar cada palabra con claridad, hasta que puedas decir el trabalenguas rápidamente, sin ningún error.

Escucha la grabación de audio a continuación y practica diciendo este trabalenguas para aprender la pronunciación de los sonidos en inglés “b” y “v”.

Beverly loves the velvet vest best. (Traducción: A Beverly le encanta el chaleco de terciopelo.)

Haz clic para leer parte uno y parte dos de esta serie.

Fotografía por Austin Pacheco.

crossmenu