Muchos alumnos estudian con nosotros con el objetivo a corto o largo plazo de presentar el TOEFL o un examen similar. Quizás la parte más difícil de estos exámenes es la escritura. ¿Por qué? Escribir bien requiere un alto nivel de organización, así como un estilo, una estructura gramatical y una mecánica adecuados, lo que puede resultar abrumador, especialmente en un idioma extranjero. Afortunadamente, Judith C. Hochman, fundadora de The Writing Revolution (La revolución de la escritura), ha desarrollado un método muy útil y eficaz para enseñar la redacción, que ofrece un plan secuenciado de ejercicios específicos que pueden aplicarse a cualquier contenido. Empezando por las frases y avanzando hasta los párrafos y más tarde los ensayos, los estudiantes desarrollan su estilo y organización y, si se practica a lo largo del tiempo, ¡este método puede producir resultados asombrosos! Como los ejercicios pueden utilizarse con cualquier asignatura académica, es menos probable que los alumnos se aburran.
A continuación, un ejemplo de un ejercicio de redacción de frases complejas. Después de leer un texto sobre la migración de la mariposa monarca, los alumnos tuvieron que completar la raíz de la frase utilizando tres conjunciones diferentes.
Monarch butterflies fly south for the winter because they can’t survive the cold climate. (Las mariposas monarca vuelan al sur durante el invierno porque no pueden sobrevivir al clima frío.)
Monarch butterflies fly south for the winter, but the next generation will return in the spring. (Las mariposas monarca vuelan al sur durante el invierno, pero la siguiente generación regresará en primavera.)
Monarch butterflies fly south for the winter, so some forests in Mexico are full of butterflies during the winter months. (Las mariposas monarca vuelan al sur durante el invierno, por lo que algunos bosques de México se llenan de mariposas durante los meses de invierno.)