Aprender un idioma no se trata solo de estudiar gramática y ampliar tu vocabulario. También es importante aprender sobre las tradiciones y costumbres de los países en los que se habla ese idioma y, afortunadamente, ¡es algo muy divertido de hacer!
Esta semana invitamos a algunos de nuestros alumnos jóvenes a una fiesta para celebrar que faltaban 100 días para Navidad. Aunque no estoy seguro de dónde se originó exactamente esta tradición, mi familia la ha celebrado desde que tengo memoria, así que queríamos compartir la tradición con nuestros estudiantes.
Los estudiantes y sus familias llegaron alrededor de las 6:00 de la tarde y charlamos, nos relajamos y jugamos con nuestro nuevo gatito. Cuando todos llegaron, nos reunimos en un círculo de sillas alrededor de una hermosa exhibición: una torre de bloques que habíamos construido y por encima, un pesebre de madera de oliva rodeado con muchas flores Santa Rita y velas. Cantamos muchas canciones navideñas, incluidos algunos de los villancicos paraguayos más conocidos.
Luego vino la mejor parte de los estudiantes: ¡la deliciosa merienda navideña! Habíamos horneado Stollen, un pan navideño tradicional relleno de nueces y frutos secos, y también galletas en forma de estrella. Una de las madres de nuestros alumnos también había horneado un pastel, por lo que todos comieron a su antojo.
Mientras lamíamos las últimas migajas y acabábamos nuestras bebidas, los adultos se sentaban y hablaban y los niños corrían por el patio y jugaban en el arenero.
¡Creo que todos disfrutaron practicando inglés en un entorno menos formal! Tendremos que volver a hacerlo el año que viene, seguro.